Beneficios al practicar la danza árabe.

           “La danza árabe es un tesoro  para quien la realiza, pero no todo el mundo se acerca a ella de la misma manera, ni la vive de la misma forma”.

         La danza árabe, conocida también como danza del vientre o Belly Dance, es considerada una danza terapéutica, cada uno de los movimientos utilizados en esta danza, trabaja una área oculta de nuestra sensibilidad. Además, al mover determinadas partes del cuerpo que no están acostumbradas a moverse a través de otras disciplinas, desbloquean zonas y determinados centros de energía.
         Esta danza a través de sus prácticas nos dan, a veces sin saberlo, muchos beneficios. Según los maestros con los que he tomado clases, los DVD instructivos que he estudiado y en los artículos de las diferentes páginas de internet que he consultado, todos llegan básicamente a las mismas conclusiones. Algunos de estos beneficios son:

          * Mejora nuestra salud y moldea la figura femenina.
         Aparte de ser una manifestación artística, la danza árabe se ha adaptado como programa de ejercicio. Al tratarse de un entrenamiento cardiovascular completo y fortalecer los músculos abdominales, está ganando popularidad entre hombres y mujeres que desean perder peso, ganar flexibilidad y firmeza, y perder barriga de forma rápida. Una sesión intensa de sesenta minutos puede quemar alrededor de 330 calorías. Es una disciplina que no tiene límite de edad ni contextura física.
         Todos los movimientos que realiza la cadera van favoreciendo el desbloqueo muscular, articular y energético de la columna haciendo que las corazas se vayan desarmando.
         Esta danza desarrolla el ritmo y la coordinación de las distintas partes del cuerpo, a lo cual se suma la corrección de la postura y el fortalecimiento de los tejidos musculares, sobre todo en la parte del abdomen y la pelvis, razón por la cual ayuda a disminuir los dolores menstruales.
         La danza árabe es perfectamente compatible con el embarazo, incluso, es beneficiosa durante el mismo, ya que todos sus movimientos suaves y armoniosos ayudan a la musculatura y a los huesos a adaptarse a los numerosos cambios que se producen durante los nueve meses de gestación. Pudiéndose rápidamente ser retomada después del parto. Las mujeres que han bailado durante sus embarazos han tenido embarazos muy buenos, conectándose mucho con su bebé, con un buen parto y una pronta recuperación.
          * Mejora nuestra autoestima y estimula nuestro cuidado del cuerpo.
         “Bailar produce una retroalimentación energética que enriquece el espíritu”.

         Dicen que la sensualidad femenina está a flor de piel y que solo hace falta liberarnos de prejuicios y aprender a conocer nuestro cuerpo para expresarla al máximo. El baile resulta la herramienta ideal para este fin, especialmente si se trata de moverse al ritmo de una danza tan completa como el Belly Dance.

         Permite que nos conectemos con nuestros centros energéticos, desbloqueando el estrés y las emociones negativas a la vez que descubrimos lo que puede hacer nuestro cuerpo y tengamos más confianza en nosotras mismas.

         Como se dijo anteriormente, para practicar esta danza no hay límite de edad ni de contextura física. Por el contrario, el baile se aprecia mejor en las personas de vientre un poco abultado.

             * Mejora nuestra flexibilidad, balance y ritmo.

         La danza sirve para desarrollar el oído, el equilibrio, la coordinación neuromuscular, pudiéndose aplicar a toda la población.

         Ayuda a desarrollar el sentido del ritmo, a coordinar brazos y piernas, caderas y torso, aumenta la elasticidad de los tejidos y músculos.

         Desarrolla nuestro sentido de propiocepcion, este es, el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos; Sin el mismo seríamos incapaces de movernos en la oscuridad o de percibir la posición de nuestras extremidades.

         
           * Beneficios obtenidos por Linda Zaré dentro de las Danzas Árabes.

         Yo, Linda Zaré, como habrán leído en mi biografía,  practico esta danza desde el año 2oo4, y para mi, al igual que los maestros con los que he tomado clases, los DVD que he estudiado y las informaciones que he consultado, comparto de la misma manera que ellos los beneficios que ofrece la practica del Belly Dance, pero si no les cuento mas sobre mí y  mis cambios desde que empecé en esta hermosa danza no creerán lo que dice el artículo.

         Inicie cuando tenía 16 años, antes de eso, uno de mis hermanos decía que entre una nevera y yo no había mucha diferencia. Podrán ver en las fotos que soy de contextura gordita pero la definición de mi cuerpo, eso nunca pensé que lo iba a tener.

         Me inscribi en las clases por sugerencia de mi madre, para perder más la timidez, y si que era tímida. Pero ella nunca penso que me iba a enamorar del Belly Dance.

          Amo bailar, pero también puedo sentarme por un buen rato simplemente a escuchar música árabe, distinguir cuales son los ritmos que intervienen en la música y reconocer los instrumentos, con simplemente hacer eso, mi estado de ánimo cambia.

         He aprendido sobre otras culturas, sobre sus diferentes danzas, ritmos, instrumentos, vestimentas, ubicaciónes geográficas, y hasta algunas palabras del idioma árabe.

         No era muy buena maquillándome, por eso siempre me maquillaba mi hermana, una vez que ella no estuvo presente una amiga me ayudo, pero luego en una presentación que no estuvieron ninguna de las dos tuve que aplicar los conocimientos aprendidos, y saben que, me gusto, ahora siempre espero una oportunidad para jugar con los colores en mis ojos y disfrutar ponerme bella para que los demás me miren y me admiren. Si no hubiese tenido que presentarme para bailar ese día, no hubiera conocido esa parte.

         Gracias a la constante práctica he reducido medidas, sintiéndome más cómoda con mi cuerpo, lo que me hace querer ponerme ropa más ajustada, sin salir del límite de lo normal.

         He pasado por varias situaciones difíciles, familiares y personales, muy duras para el alma, sí, pero amortiguadas de alguna forma por el baile. El bailar nos libera, en mi caso, la tristeza la libero creando cosas nuevas dentro de la danza.

         Estos son algunos de los beneficios más significativos que de alguna forma han cambiado parte de mi vida al practicar la danza árabe. Si quieres que estos beneficios toquen tu puerta, escríbeme: lindazare.7@gmail.com.






Linda Zaré

Nace el  7 de abril del año 1988 en la ciudad de Providence, en el estado de Rhoad Island en Estados Unidos; Actualmente estudiante de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), egresada de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera en el año 2006 obteniendo el titulo de Locutora y autorizada por la comisión de espectáculos públicos para actuar en radio y televisión.

En el año 2004 inicia a tomar clases de Danzas Árabes conocido popularmente como Belly Dance, como una aventura más en su vida sin saber que sin este no iba a poder vivir; empieza a tomar clases con Yenny Reynoso,  quien fue profesora y bailarina en la escuela de Vanessa Angulo por varios años. Antes de completar el primer año de clases Linda comenzó a desarrollar una nueva etapa dentro de la danza coreografiando música árabe.

En el año 2006, se retira de las clases regulares al iniciar la universidad, pero nunca dejo de practicar, siempre mirando bailarinas internacionales y creando nuevas coreografías. En el verano de ese mismo año, asiste a una charla dictada por el embajador  de Venezuela en Republica Dominicana, en la ciudad de Montecristi , donde se unió al grupo de jóvenes de esa ciudad que bailaban esa danza en ese momento, bailando improvisadamente frente a los mandatarios.

En el Año 2007, hace un espacio en su itinerario para recibir clases en la escuela más famosa en República dominicana por su trayectoria, Vanessa Angulo y su Grupo,  tomando clases regulares, participando en eventos realizados por la escuela, tomando talleres impartidos por la misma o por maestros internacionales traídos al país por la Sra. Vanessa Angulo.

 En septiembre del 2008, junto a sus familiares enfrenta la triste realidad de la muerte de su primo Marcos Guerrero Peña de 24 años, asesinado por varios hombres que  intentaron secuestrarlo cuando llegaba a su residencia, tras recibir un disparo casi mortal, trató de evadir a sus asaltantes, pero apenas recorrió  escasos metros de su casa cuando el carro que conducía se detuvo, estudiante de término de Administración de Empresas en la Universidad APEC, trabajador desde temprana edad, joven ejemplar pero sobre todo alegre. Por esa razón, como forma de relajación, tratando de calmar el hecho de que "alguien paso por su jardín de primos, y corto, una de sus flores", Linda, empieza a desarrollar la habilidad de dar vueltas al estilo sufí ó tannura pero con doble velo, iniciando primero solo la práctica de las vueltas por más de 3 minutos.

Para la fiesta navideña de la escuela de ese mismo año, además de bailar con su grupo de clases regulares, se presenta como coreógrafa y solista, bailando la canción árabe fusión regueton “Tres mundos” del álbum BellyDanceSuperstars Babelesque, creada por ella y una coreografía de la famosa bailarina y coreógrafa Jillina de su “Level 3 instrucctional DVD, The Art of Belly Dance"  http://www.youtube.com/watch?v=7IFDb41iLGY.

En enero del año 2009, le muestra al mundo en su cuenta en la página de "youtube.com" la danza con doble velo al estilo sufí inspirada en Petit Jamilla y Devorah Khorek http://www.youtube.com/watch?v=eFWBIKhGY_o. En mayo, participa en el primer concurso de Belly Dance en República Dominicana organizado por "Vanessa Angulo y su Grupo", participando en dos categorías, solista y grupal, realizando la coreografía de la categoría grupal ganando el primer lugar con el grupo Las Hijas de los Dioses junto a Joanna Montero y Perla Bisono como bailarinas y Ana Carlina Javier como directora artística http://www.youtube.com/watch?v=X0kLxr-9qPA. Una semana mas tarde, viaja a Estado Unidos todo el verano como estudiante de intercambio, donde conoció a jóvenes de Turquía, quienes estaban sorprendidos  por la forma  tan natural de ella desarrollar esa danza muy conocida en su país, y de los cuales aprendió un baile parecido al dabke pero llamado por ellos “Halay”.

En diciembre, participa en la Gala Raks Star organizada por la compañía "Vanessa Angulo y su Grupo, en el auditórium del Dominico Americano, presentándose con el grupo de clases regulares y como solista mostrando dos de sus coreografías, la pieza Tamiil del Maestro Mario Kirls http://www.youtube.com/watch?v=tVh_OLYvc7s&feature=related y  Doble Velo estilo Sufi http://www.youtube.com/watch?v=SW6-laLnlJs. Ese mismo año después de la Gala Raks Star, es llamada para ser reclutada como parte de la compañía.


En el año 2010, forma parte del equipo profesional de la escuela de vanessa angulo, donde trabaja con coreografias para ser presentadas en eventos organizados por la escuela y en la  television dominicana.



Prepara el montaje de la coreografia de un dabke para la escuela de Vanessa Angulo, aplicando los estilos del Libano y Turquia,  presentado en octubre, en el opening del espectaculo “La danza a traves de los tiempos”, en Bellas Artes.

En diciembre en la “Gala Raks Princess”, Linda deja su marca siendo la primera bailarina que se presenta en Republica Dominicana junto a un violinista, interpretando un taqsim en vivo. Para ver mas informacion sobre esto de clik en el enlace: http://lindazaredanzasarabes.blogspot.com/2011/02/linda-zare-junto-alejandro-kabir.html.

  El 2 de abril del 2011, se presenta en la “Gala Odaliscas con Virginia”, organizada por Vanessa Angulo,  interpretando un Baladi, una pieza bien terrenal que se puede apreciar en la coreografia cuando en una de las combinaciones de pasos golpea el suelo; video: http://www.youtube.com/watch?v=IIPipTvZowM.  Siendo esta su ultima presentacion como bailarina y alumna de la escuela.

 Actualmente es bailarina, profesora y coreografa de Belly Dance, ensenando a clases grupales y clases privadas, impartiendo talleres en diferentes escuelas y ciudades de Republica Dominicana, bailando en restaurants y fiestas privadas, y como bailarina invitada en eventos y espectaculos de danza.


 Linda Zare continua sus estudios de danzas arabes. Nunca termina de aprender.

“Todas las buenas bailarinas, son buenas estudiantes”, palabras de Jillina en su dvd “Egyptian Coreography”.

Por motivos de estudios universitarios le es complicado a Linda Zaré viajar a otros países para tomar clases, por eso trata de aprovechar las oportunidades en las que maestros internacionales vienen a Santo Domingo y también se apoya de materiales audiovisuales para aprender de los que por el momento, no puede tomar clases en persona.

TALLERES REALIZADOS POR Linda Zaré:
NACIONALES EN REP. DOMINICANA:
  1. *Sindia Hernandez (escuela de Vanessa Angulo), taller de címbalos, marzo 2007.
  2. *Vanessa Angulo, coreografía avanzada raks sharki (música Lena), diciembre 2007.
  3. *Vanessa Angulo, coreografía avanzada raks sharki (música Isis), noviembre 2008.
  4. *Lucy Novoa (escuela de Vanessa Angulo), dos coreografías de danzas polinesias, abril 2009.

INTERNACIONALES EN REP. DOMINICANA:
  1. *Yousry Sharif,  dos coreografías de raks sharki avanzado, octubre 2007.
  2. *Carolina Grandela,  baile folklórico debke libanes, Diciembre 2007.
  3. *Heather Stans,   tribal dance, Febrero 2008.
  4. *Mohamed el Sayed,  ritmologia árabe (conocimientos sobre diferentes ritmos árabes), julio 2008.
  5. *Osvaldo “El Beryewe” Brandan y Brian Brandan, Seminario de ritmología árabe (Historia de lugares árabes, ritmos e instrumentos), mayo 2010.
  6. *Virginia, Coreografia avanzada de raks sharki, mayo 2011.
  7. *Mia Sha`uri:  Presencia y estilo escenico (pautas para mejor proyeccion y manejo en escena) y Drum Solo (tecnicas y control en el aislamiento muscular), Septiembre 2011.